A diferencia del community manager (sobre todo junior o inexperto), el SMM no piensa en “me gustas” y “retuits”, piensa en cómo convertir los fans de la marca en dinero contante y sonante. El SMM tiene claro que las redes sociales son un medio o canal para llegar a la venta. En el siguiente post se matizan las diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager.Así pues, el SMM es el máximo responsable de la gestión social media de la empresa. Es él quien ha de desarrollar una estrategia de red alineada con los objetivos estratégicos de la empresa, analizar e interpretar resultados, y tomar decisiones de negocio.Matizando, el SMM es:
- El responsable últimode la estrategia de comunicación 2.0 de la empresa.
- El líder que toma las decisiones ejecutivas sobre los programas social media.
- El encargado de crear una comunidad alrededor de los propósitos de negocio de la empresa.
- El que sabe convertir el trabajo en social media en una inversión redituable para la empresa.
- El que diseña la imagen de la compañía en medios sociales.
Por todo ello, el SMM debe ser:
- Una persona con experiencia y con la capacidad de liderazgo necesaria para poder implicar e involucrar a un equipo humano ilusionado y coordinado con el proyecto social media.
- Conocedor de las dinámicas de la casa, bien posicionado e incluso apasionado con la compañía.
- Alguien bien integrado en la cultura de la empresa, que se lleve bien con los diferentes líderes y que esté en constante contacto con los departamentos de Marketing y Ventas, TIC, Relaciones Públicas y con el CEO de la compañía.
- Un “evangelizador” capaz de contagiar de “ilusión 2.0” a todas las áreas de la empresa, especialmente a la alta dirección.